E s t u d i o  J u r í d i c o   I n t e g r a l                                                                             Dr. Roberto Carlos Barreiro

                                        E s t u d i o  J u r í d i c o   I n t e g r a l                                                                             Dr. Roberto Carlos Barreiro

Página Web: http://www.estudiojuridicodrbarreiro.com

QUÉ ES LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

Cuando se produce una separación o un divorcio, lo que fracasa es la relación matrimonial entre los cónyuges, y no la relación entre padres e hijos. El hijo tiene derecho a seguir teniendo un padre y una madre.

Habitualmente, oímos decir a un padre que tiene derecho a ver al niño el fin de semana, o durante un periodo de vacaciones. Es un error, porque no es un derecho del progenitor, sino una obligación, que tiene como finalidad garantizar que el niño siga teniendo contacto con el padre o la madre con quien no convive.

El marido y la mujer, y todos los que trabajan en la Administración de Justicia, están obligados a proporcionar a los niños un marco que garantice una relación efectiva con su padre y con su madre.

Muchos ven la solución a estos problemas en la llamada “guarda y custodia compartida”, que se introdujo en la legislación española en el año 2005.

Unos la defienden apasionadamente: se trata sobre todo de hombres divorciados, que ven la posibilidad de compartir realmente la educación de los hijos comunes. Otros, en cambio, la critican vivamente, entendiendo que la petición de guarda y custodia compartida puede ser utilizada como arma disuasoria por un progenitor contra el otro.

Pero, ¿qué es la guarda y custodia compartida? Existe cuando el hijo menor convive con cada progenitor durante un periodo alterno o sucesivo (por ejemplo, una semana o un mes). 

Y admite dos modalidades: en la primera, es el menor quien se traslada a vivir al domicilio de un progenitor y luego al del otro, y así sucesivamente; en la segunda modalidad, el menor permanece en el domicilio familiar, siendo el padre y la madre quienes se trasladan.

Son muchos los factores que aconsejan la guarda y custodia compartida: porque facilita la continuidad de la vida familiar del niño, reduciendo el fracaso escolar y mitigando las carencias afectivas; porque reduce la conflictividad del proceso de separación y porque disminuye el riesgo de utilización del menor por parte de un progenitor contra el otro.

El Consejo de Ministros del pasado 18 de julio aprobó el anteproyecto de ley que recoge y sistematiza las últimas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y permite al juez establecer la convivencia de los hijos con ambos progenitores en caso de separación y divorcio sin tener en cuenta el criterio de los padres y atendiendo únicamente al interés superior del menor. 

Con la nueva regulación la custodia compartida dejará de ser excepcional, pero no se convierte en preferente y general.

Sin embargo, no debemos engañarnos: no es la solución a todos los problemas matrimoniales. 

Solamente podrá funcionar si los padres son plenamente conscientes de que el beneficio del menor está por encima de todo lo demás, y ellos actúan en consecuencia, llegando a un acuerdo sobre la forma de funcionamiento de la guarda y custodia compartida.

Fuente: Estudio Juridico Argentino Español 

Blog Stats

  • Total posts(873)
  • Total comments(0)

Forgot your password?