E s t u d i o  J u r í d i c o   I n t e g r a l                                                                             Dr. Roberto Carlos Barreiro

                                        E s t u d i o  J u r í d i c o   I n t e g r a l                                                                             Dr. Roberto Carlos Barreiro

Página Web: http://www.estudiojuridicodrbarreiro.com

Cine jurídico de la historia IV

Sleepers

Sleepers

Durante los años 60, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno", un barrio marginal de Nueva York. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en un barrio de inmigrantes y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoria colectiva en la que casi muere un hombre, los cuatro muchachos son enviados al Hogar Wilkinson.
 
Sophie Scholl

Sophie Scholl, los últimos días

DIE LETZTEN TAGE (ALEMANIA 2005)
DIRIGIDA POR: MARC ROTHEMUND.
Múnich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, cuando Sophie y su hermano Hans estaban distribuyendo panfletos en la Universidad de Múnich, fueron arrestados.
 
Testigo de cargo (1957)

Testigo de cargo

WITNESS FOR THE PROSECUTION (EE.UU. 1957)
DIRIGIDA POR: BILLY WILDER.
Un hombre es detenido bajo acusación de haber asesinado a una rica viuda. Un famoso abogado accede a defenderle. La única persona de la que dispone el acusado para testificar su coartada es su esposa, una mujer distante pero extraordinaria. Todo se complica ante la negativa de ésta de testificar en favor de su marido.
 
Tiempos modernos

Tiempos modernos

MODERN TIMES (ESTADOS UNIDOS 1936)
DIRIGIDA POR: CHARLES CHAPLIN.
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.
 
Tierra de sangre

Tierra de sangre

RED DUST (GB-SUDÁFRICA 2004)
DIRIGIDA POR: TOM HOOPPER.
La trama se centra en las audiencias de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica, cuyo fin era cerrar las heridas abiertas por las atrocidades del apartheid. Los protagonistas son Alex Mpondo (Ejiofor), miembro del Parlamento del Congreso Nacional Africano, que fue torturado durante su estancia en prisión, y la abogada de derechos humanos Sarah Bercant (Swank), cuyas vidas cambiaron para siempre a partir de la audiencia realizada en la pequeña ciudad de Smitsriver
 
Tres colores: rojo, película jurídica

Tres colores: Rojo

TROIS COULEURS: ROUGE (FRANCIA 1994)
DIRIGIDA POR: KRZYSZTOF KIESLOWSKI.
Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo.
 
Un hombre para la eternidad, película jurídica

Un hombre para la eternidad

A MAN FOR ALL SEASONS (REINO UNIDO 1966)
DIRIGIDA POR: FRED ZINNEMAN.
Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos ("Utopía", 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado, o debe ceder ante un rey que no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades?
 
Una árida estación blanca

Una árida estación blanca

A DRY WHITE SEASON (ESTADOS UNIDOS 1987)
DIRIGIDA POR: EUZHAN PALCY.
Sudáfrica, años setenta. El prestigioso profesor blanco Ben du Toit ha vivido toda su vida al margen de los horrores e injusticias del apartheid sudafricano. Nunca quiso tomar partido. Cuando el hijo de su jardinero negro es arrestado en Soweto durante una manifestación de protesta, Ben piensa que la policía tiene sus razones. Pero, cuando el chico es detenido otra vez por la policía y no regresa a casa. Ben le promete a su jardinero investigar el incidente.
 
Vencedores o vencidos

Vencedores o vencidos

JUDGMENT AT NUREMBERG (EE.UU. 1961)
DIRIGIDA POR: STANLEY KRAMER.
Dan Haywood, magistrado estadounidense jubilado, llega en 1948 a la ciudad de Núremberg para encargarse de la difícil labor de juzgar, una vez procesados los jerarcas nazis, a cuatro jueces por su complicidad en la aplicación de las políticas de esterilización y eutanasia del III Reich. Ante el tribunal, defensa y acusación confrontarán sus posiciones sobre si los jueces nazis eran conocedores o no del exterminio que estaba realizando el gobierno alemán apoyándose en testigos que sufrieron esta injusta política. Mientras se juzga las inconveniencias del bando vencido, va surgiendo la Guerra Fría entre los vencedores (bando aliado), y la Alemania ocupada deberá reconstruir su país (dividido en 4) y olvidar los vestigios de la guerra y el régimen anterior.
 
Veredicto final

Veredicto final

THE VERDICT (EE.UU. 1982)
DIRIGIDA POR: SIDNEY LUMET.
Un abogado de cierta edad venido a menos, que pasa el tiempo bebiendo y haciendo pequeños trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso de un error médico cometido en un hospital, que todavía no ha concluido, y en el que él había intervenido. Realiza un gran esfuerzo para trabajar de nuevo de forma profesional y averigua que este caso podría ganarse en juicio en favor de los familiares de la víctima.
 
Vida de un estudiante

Vida de un estudiante

THE PAPER CHASE (ESTADOS UNIDOS 1973)
DIRIGIDA POR: JAMES BRIDGES.
Hart, un confuso estudiante de primero de Derecho en la prestigiosa Universidad de Harvard, trata de sobrevivir a las clases del estricto y legendario profesor Kingsfield. Las cosas además se complicarán cuando descubre que la chica con la que se ha estado viendo es la hija del citado profesor.
 
Z

Z

Z (ARGELIA 1976)
DIRIGIDA POR: COSTA-GAVRAS.
En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.
 
Quiero vivir

¡Quiero vivir!

I WANT TO LIVE! (ESTADOS UNIDOS 1958)
DIRIGIDA POR: ROBERT WISE.
Basada en hechos reales. Barbara Graham es una mujer de pésima reputación que frecuenta bares inmundos y que ha sido condenada por crímenes mezquinos. Dos conocidos suyos cometen un asesinato y, cuando los atrapan, empiezan a sospechar que Bárbara los ha delatado. Para vengarse, deciden inculparla y es condenada a muerte. La mañana del 3 de junio de 1955 entra en la cámara de gas de la penitenciaria de San Quintín (California). Duro alegato contra la pena de muerte. 
 
 
 
 
 
Fuente: http://www.abogacia.es/abogacia_cine/

Blog Stats

  • Total posts(873)
  • Total comments(0)

Forgot your password?