E s t u d i o  J u r í d i c o   I n t e g r a l                                                                             Dr. Roberto Carlos Barreiro

                                        E s t u d i o  J u r í d i c o   I n t e g r a l                                                                             Dr. Roberto Carlos Barreiro

Página Web: http://www.estudiojuridicodrbarreiro.com

Cine jurídico de la historia II

El veredicto

El veredicto

VERDICT (FRANCIA-ITALIA 1974)
DIRIGIDA POR: ANDRÉ CAYATTE.
La viuda de un gángster está dispuesta a hacer cualquier cosa para salvar a su hijo, que ha sido procesado bajo la acusación de violar y asesinar a una joven.
 
En Bandeja de plata

En bandeja de plata

THE FORTUNE COOKIE (EEUU 1966)
DIRIGIDA POR: BILLY WILDER.
Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un futbolista. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una substanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba aceptando la propuesta.
 
En el nombre del hijo

En el nombre del hijo

SOME MOTHER´S SON (HOLANDA 1996)
DIRIGIDA POR: TERRY GEORGE.
Irlanda, 1979. Frank y Gerard, dos jóvenes terroristas, son detenidos y juzgados Frank es condenado a cadena perpetua, y Gerard a doce años. Ellos y trescientos compañeros, se niegan a vestir el uniforme reglamentario, porque se consideran prisioneros de guerra. Después de algunos enfrentamientos, se llega a un acuerdo: los terroristas, tal y como pedían, podrán vestir ropa de calle, pero el Gobierno concede también ese privilegio a los presos comunes; así que renace el conflicto. Fuera de la cárcel, la madre de Gerard, antes contraria a cualquier tipo de violencia, se va acercando cada vez más a la posición de su nueva amiga, la madre de Frank, que es una nacionalista radical. Basada en una historia real
 
En el nombre del padre

En el nombre del padre

IN THE NAME OF THE FATHER (IRLANDA 1993)
DIRIGIDA POR: JIM SHERIDAN.
Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite). Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde una gran fuerza interior. Gerry se propone demostrar su inocencia.
 
Strip Search

n nombre de todos

STRIP SEARCH (ESTADOS UNIDOS 2004)
DIRIGIDA POR: SIDNEY LUMET.
La película consta de dos historias paralelas. Linda Sykes es una estadounidense detenida en China, donde es interrogada por un oficial. La situación de Sharif Bin Said es muy similar: es un árabe detenido en Nueva York, donde es interrogado por agentes del FBI. Ambos personajes, estudiantes que estaban haciendo cursos de postgrado, son detenidos sin evidencias e interrogados sobre actividades sospechosas, que podrían estar relacionadas con el terrorismo. Como indica el título original, Sykes y Bin Said son sometidos a un exhaustivo registro en contra de su voluntad.
 
Enfrentados

Enfrentados

SEPARATE BUT EQUAL (USA 1991)
DIRIGIDA POR: GEORGE STEVENS JR..
Carolina del Sur, año 1949. Aunque las leyes condenan la discriminación social de los negros desde el fin de la Guerra de Secesión (1861-1865), la segregación, de hecho, sigue existiendo.
 
Erin Brockovich, película jurídica

Erin Brockovich

ERIN BROCKOVICH (ESTADOS UNIDOS 2000)
DIRIGIDA POR: STEVEN SODERBERGH.
Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad. 
 
Falso culpable, película jurídica

Falso culpable

THE WRONG MAN (EE.UU. 1956)
DIRIGIDA POR: ALFRED HITCHCOCK.
Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad
 
Fracture

Fracture

FRACTURE (EE.UU. 2007)
DIRIGIDA POR: GREGORY HOBLIT.
un ingeniero aeronáutico rico y con talento, descubre que su esposa está teniendo una aventura con un detective. Esto provoca que dispare a su mujer, hiriéndola gravemente, e inmediatamente confiesa el crimen al policía en la propia escena. Sin embargo, durante su comparecencia, se retracta de su confesión. A continuación, se involucra en una lucha de ingenio con el adjunto del fiscal de distrito.
 
FURIA, película jurídica

Furia

FURY (ESTADOS UNIDOS 1936)
DIRIGIDA POR: FRITZ LANG.
Durante un viaje, Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir y, entonces, intentará vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro del que él escapó milagrosamente.
 
hombre-de-leyes

Hombre de leyes

LAWYER MAN (EE.UU. 1932)
DIRIGIDA POR: WILLIAM DIETERLE.
Un humilde abogado de Nueva York comienza una meteórica carrera al mostrar pocos escrúpulos en los casos que le van proponiendo. Gracias a sus conexiones con los bajos fondos y a ciertos favores políticos, llegará a lo más alto al ser propuesto como juez del distrito.
 
Homicidio en primer grado, película jurídica

Homicidio en primer grado

MURDER IN THE FIRST (ESTADOS UNIDOS 1994)
DIRIGIDA POR: MARC ROCCO.
Años 30. Alcatraz es la prisión más segura de los Estados Unidos, pero uno de los presos planea escapar de La Roca. Su intento fracasa, y el alcaide le impone un castigo ejemplar: permanecer en una celda de aislamiento durante años, a pesar de que la ley establece que el plazo máximo es de 19 días. 
 
IMPULSO CRIMINAL, película jurídica

Impulso criminal

COMPULSION (ESTADOS UNIDOS 1959)
DIRIGIDA POR: RICHARD FLEISCHER.
Dos brillantes jóvenes de clase alta cometen un asesinato sin motivo aparente; pero, aunque creen haber realizado un crimen perfecto, lo cierto es que han dejado pistas que los incriminan...
 
Intolerancia

Intolerancia

INTOLERANCE (ESTADOS UNIDOS 1916)
DIRIGIDA POR: D.W. GRIFFITH.
Clásico del cine mudo que muestra a través de varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. La idea inicial de Griffith era narrar las sangrientas huelgas de 1912 en EE.UU. (un huelguista es acusado de la muerte de su patrón), pero después decidió rodar tres episodios más: "La caída de Babilonia, "La Pasión de Cristo" y "La noche de San Bartolomé" (sangriento episodio de las luchas entre hugonotes y católicos que tuvo lugar en París en 1572). De presupuesto y recursos desmesurados para la época -una sola escena reunió a 15.000 extras y 250 carros- aún hoy sigue asombrando por su espectacularidad
 
JFK carátula

JFK: Caso abierto

JFK (US 1991)
DIRIGIDA POR: OLIVER STONE.
El fiscal de Nueva Orleáns Jim Garrison reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson.
 
Justicia, película jurídica

Justicia

JUSTIÇA (BRASIL, HOLANDA 2004)
DIRIGIDA POR: MARÍA AUGUSTA RAMOS.
Retrata el funcionamiento de los juzgados criminales en Brasil, mostrando la rutina de jueces, abogados y procesados. La historia transcurre principalmente en el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro
 

 

Justicia para todos

AND JUSTICE FOR ALL (ESTADOS UNIDOS 1979)
DIRIGIDA POR: NORMAN JEWISON.
Un abogado debe defender a un juez corrupto acusado de violación. Se trata de un magistrado con el que tuvo serios problemas profesionales, pues en una ocasión se negó a admitir, por pequeñas formalidades, pruebas irrefutables que demostraban la inocencia de uno de sus clientes.
 
Kramer vs Kramer, película jurídica

Kramer contra Kramer

KRAMER VS. KRAMER (ESTADOS UNIDOS 1979)
DIRIGIDA POR: ROBERT BENTON.
El día que un publicitario -Hoffman- consigue la mejor cuenta de la agencia, su mujer -Streep- le comunica que le abandona, a él y a su hijo de 7 años. Comienza así una dura etapa en la que tendrá que ejercer de padre soltero de un niño que echa de menos a su madre y, al mismo tiempo, dedicar toda su energía en el trabajo. Cuando tras un tiempo parece que la relación con su hijo parece ir mejorando, la madre aparece para pedir la custodia del pequeño.
 
La caja de musica

La caja de música

MUSIC BOX (EE.UU. 1989)
DIRIGIDA POR: COSTA-GAVRAS.
Una prestigiosa abogada criminalista de Chicago, divorciada y con un hijo. es hija de un inmigrante húngaro orgulloso del país que le ha dado acogida. Inesperadamente llegan desde Europa malas noticias, el padre es acusado de colaborar con los nazis durante la II Guerra Mundial y de cometer miles de crímenes de guerra.
 
La carta

La carta

THE LETTER (ESTADOS UNIDOS 1940)
DIRIGIDA POR: WILLIAN WYLWR.
La fría y calculadora esposa del propietario de una plantación de caucho en Malasia asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista.
 
La ciudad frente a mi

La ciudad frente a mí

THE YOUNG PHILADELPHIANS (ESTADOS UNIDOS 1959)
DIRIGIDA POR: VICENT SHERMAN.
Historia de un joven y ambicioso abogado de Philadelphia cuyo único objetivo es ascender en la escala social. Un día acepta hacerse cargo de la defensa de un antiguo compañero del ejército, erróneamente acusado de asesinato, y a partir de entonces sus convicciones entrarán en conflicto con sus ambiciones. 
 
La conspiración, película jurídica

La conspiración

THE CONSPIRATOR (ESTADOS UNIDOS 2010)
DIRIGIDA POR: ROBERT REDFORD.
En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt (Robyn Wright), la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth (Toby Kebbell), el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de Washington, el joven abogado Frederick Aiken (James MacAvoy), héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, muy pronto empieza a sospechar que su defendida podría estar siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su hijo John
 
La costilla de Adán

La costilla de Adán

ADAM'S RIB (US 1949)
DIRIGIDA POR: GEORGE CUKOR.
Amanda y Adam Bonner son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda no es de la misma opinión.
 
La estrategia del caracol, película jurídica

La estrategia del caracol

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español.
 
La guerra de los Rose, pelicula juridica

La guerra de los Rose

THE WAR OF THE ROSES (ESTADOS UNIDOS 1989)
DIRIGIDA POR: DANNY DE VITO.
La desintegración de un matrimonio perfecto, tan modélico que resultan insultantes sus vidas tan cómodas como vacías, se produce cuando la esposa, madre y ama de casa perfecta, con una eficaz y oronda sirvienta alemana que completa el cuadro familiar, cae en la cuenta de que desea algo más: recobrar su propia identidad.
 
La madre

La madre

MAT (RUSIA 1926)
DIRIGIDA POR: VSÉVOLOD PUDOVKIN.
Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia.
 
La muerte de un burocrata, pelicula juridica

La muerte de un burócrata

Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin ese documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío.
 
pasionjuanadearco

La pasión de Juana de Arco

LA PASSION DE JEANNE D'ARC (FRANCIA 1928)
DIRIGIDA POR: CARL THEODOR DREYER.
Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV). En 1431, Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.
 
La tapadera

La tapadera

THE FIRM (EE.UU. 1993)
DIRIGIDA POR: SYDNEY POLLACK.
Mitch McDeere (Tom Cruise), un joven y brillante abogado recién salido de la facultad de Harvard, se deja seducir por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis. Sin embargo, muy pronto tendrá razones para empezar a sospechar que algo extraño está sucediendo en la poderosa empresa.
 
trompetagedeon

La trompeta de Gedeón

GIDEON´S TRUMPET (US 1979)
DIRIGIDA POR: ROBERT E. COLLINTS.
Basado en una historia real, cuenta cómo un hombre cae en el fondo de una prisión ante la imposibilidad de pagarse un abogado. Con el tiempo estudia leyes, con la intención de demostrarse inocente.
 
Fuente: http://www.abogacia.es/abogacia_cine/
 

Blog Stats

  • Total posts(873)
  • Total comments(0)

Forgot your password?