E s t u d i o  J u r í d i c o   I n t e g r a l                                                                             Dr. Roberto Carlos Barreiro

                                        E s t u d i o  J u r í d i c o   I n t e g r a l                                                                             Dr. Roberto Carlos Barreiro

Página Web: http://www.estudiojuridicodrbarreiro.com

Cine jurídico de la historia

10 sala instantes de Audiencia

10ª Sala, instantes de Audiencia

CHAMBRE 10, INSTANTS D´AUDIENCES (FRANCIA 2004)
DIRIGIDA POR: RAYMOND DEPARDON.
Durante 5 semanas, Raymond Depardon filmó el itinerario procesal de personas detenidas en flagrante delito, desde su llegada al Palacio de Justicia de París hasta la entrevista con el sustituto del fiscal y el abogado de oficio.
 
12 hombres sin piedad

12 hombres sin piedad

12 ANGRY MEN (EE.UU. 1957)
DIRIGIDA POR: SIDNEY LUMET.
Los 12 miembros de un jurado en un caso de asesinato tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del homicidio de su padre.
 
A propósito de Henry

A propósito de Henry

REGARDING HENRY (USA 1991)
DIRIGIDA POR: MIKE NICHOLS.
Un brillante y rico abogado es tiroteado durante un atraco a un supermercado. Su cerebro queda dañado y, además, sufre amnesia total: no recuerda nada de su vida anterior. A partir de ese momento, tendrá que aprender a hablar, a andar, a leer...
 
acivilaction

Acción civil

A CIVIL ACTION (EE.UU 1998)
DIRIGIDA POR: STEVEN ZAILLIAN.
Ocho familias de Wobum, Massachusetts, emprenden un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos. Un abogado especializado en lesiones, Jan Schlichtmann, se hace cargo de tan complicado caso.
 
algunoshombresbuenos

Algunos hombres buenos

A FEW GOOD MEN (EE.UU. 1992)
DIRIGIDA POR: ROB REINER.
El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas.
 
Anatomia de un asesinato

Anatomía de un asesinato

ANATOMY OF A MURDER (EE.UU. 1959)
DIRIGIDA POR: OTTO PREMINGER.
Un abogado de provincia que no ha sido reelegido para el cargo de fiscal, ahora se dedica más a la pesca junto a un amigo que a su despacho de abogado. Sin embargo, se hace cargo de la defensa de un teniente de la base militar local a pedido de su esposa. El teniente está acusado del homicidio del propietario de un bar que ha violado a su mujer.
 
BAMAKO, película jurídica

Bamako

BAMAKO (MALÍ 2006)
DIRIGIDA POR: ABDERRAHMANE SISAKO.
Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y la pareja está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África. Y mientras se suceden las declaraciones de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa. Chaka no parece muy preocupado por este deseo insólito de África de luchar por sus derechos. 
 
Borrachera de poder

Borrachera de poder

L´IVRESSE DU POUVOIR (FRANCIA 2006)
DIRIGIDA POR: CLAUDE CHABROL .
Jeanne Charmant Killman (Isabelle Huppert), juez de instrucción, es la encargada desentrañar e instruir un complejo caso de malversación de fondos en el que está implicado el presidente de un importante grupo industrial. A medida que avanza la investigación, se da cuenta de que su poder es casi omnímodo. Pero, al mismo tiempo, y por causa de su adicción al trabajo, su vida privada se tambalea.
 
Cadena perpetua

Cadena perpetua

THE SHAWSHANK REDEMPTION (EE.UU. 1994)
DIRIGIDA POR: FRANK DARABONT.
Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.
 
Carancho

Carancho

CARANCHO (ARGENTINA 2012)
DIRIGIDA POR: PABLO TRAPERO.
Sosa (Ricardo Darín) es un abogado que, después de haber perdido su licencia, ingresa en una sociedad ilegal que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras. Luján (Martina Gusmán) es médica de un hospital de Buenos Aires. Un día los destinos de Sosa y Luján se cruzan.
 
Chicago, el musical

Chicago

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS 2002)
DIRIGIDA POR: ROB MARSHALL.
Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado.
 
ciudadsinpiedad

Ciudad sin piedad

TOWN WITHOUT PITY (ESTADOS UNIDOS 1961)
DIRIGIDA POR: GOTTFRIED REINHARDT.
Año 1960. Cuatro soldados americanos son juzgados por un consejo militar, acusados de haber violado a una joven alemana. El abogado defensor sólo encuentra una manera de enfocar la defensa de sus clientes: atacando la reputación de la joven.
 
eichamn

Eichmann

EICHMANN (GRAN BRETAÑA 2007)
DIRIGIDA POR: ROBERT YOUNG.
Adolf Eichmann se convirtió en figura clave del holocausto nazi al ser el encargado de coordinar el transporte de los judíos a los campos de concentración. Al caer el régimen, este criminal de guerra huyó a Argentina donde llevó una vida normal en el anonimato, durante 15 años, hasta el momento de su detención. La película narra las confesiones finales que Eichmann realizó al Capitan Avner Less, durante el largo juicio al que fue sometido antes de su ejecución en Israel
 
El abogado del terror, película jurídica

El abogado del terror

L'AVOCAT DE LA TERREUR (FRANCIA 2007)
DIRIGIDA POR: BARBET SCHOEDER.
Durante la guerra de Argelia, Jacques Vergès era un joven abogado que abrazó la causa anticolonialista, defendió a Djamila Bouhired, logró su libertad, se casó con ella y tuvieron dos hijos. De repente, cuando estaba en la cima de su notable carrera, desapareció sin dejar rastro durante ocho años. Cuando retornó de su misteriosa ausencia, se encargó de la defensa de terroristas de todo tipo, desde Magdalena Kopp a Anis Naccache, pasando por Carlos el Chacal, y representó a monstruos de la historia como el teniente nazi Klaus Barbie.
 
El abogado más chalado del juzgado

El abogado más chalado del juzgado

FROM THE HIP (USA 1987)
DIRIGIDA POR: BOB CLARK.
El aprendiz de abogado Robin Weathers convierte un juicio civil en una charada de primera plana. Robin deberá replantearse sus escrúpulos para lograr ascender en el bufete para la que trabaja, y pasará a defender a un profesor de universidad que aparentemente es culpable de asesinato.
 
elcabodelmiedo

El cabo del miedo

CAPE FEAR (EE.UU. 1991)
DIRIGIDA POR: MARTIN SCORSESE.
Max Cady (de Niro), un delincuente que acaba de ser puesto en libertad tras catorce años entre rejas, busca al abogado Sam Bowden (Nolte), para vengarse de él, pues lo considera responsable de su condena. La presión y el acoso que ejerce sobre la familia Bowden es cada vez más intensa y amenazadora. Remake del filme de J. Lee Thompson "El cabo del terror", de 1962.
 
El caso O´Hara

El caso O´Hara

DIR: JOHN STURGES, 1951 (ESTADOS UNIDOS)

El caso Winslow

El caso Winslow

THE WINSLOW BOY (EE.UU. 1999)
DIRIGIDA POR: DAVID MAMET.
Inglaterra, 1910. Tras ser acusado de robar a un compañero cinco chelines, Ronnie, el hijo menor de la familia Winslow, es expulsado de la prestigiosa Academia Naval de Osbourne. Ronnie niega los hechos, pero su padre decidido a limpiar el nombre de su hijo, entabla un juicio que llegaría a ser el centro de atención de todo el país.
 
El clavo

El clavo

Un juez y su amada empiezan una nueva vida juntos, pero al poco tiempo ella desparece. Años después, el juez encuentra un cráneo humano. Es un crimen sin resolver y, a resultas de la investigación sobre el caso, un día se vuelve a encontrar con su amada...
 
El crimen de Cuenca

El crimen de Cuenca

En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel...
 
hombrematolibertyvalance

El hombre que mató a Liberty Valance

THE MAN WHO SHOT LIBERTY VALANCE (EE.UU 1962)
DIRIGIDA POR: JOHN FORD.
Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard (James Stewart), relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne). Todo comenzó cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Antes de llegar, es atracado y golpeado por Liberty Valance.
 
El inocente

El inocente

THE LINCOLN LAWYER (ESTADOS UNIDOS 2011)
DIRIGIDA POR: BRAD FURMAN.
Mickey Haller (McConaughey), un astuto abogado de Los Ángeles, se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Cuando se le presenta la oportunidad de defender al joven Louis Roulet (Ryan Phillippe), un rico heredero de Beverly Hills, acusado de intento de asesinato de una prostituta, su carrera da un vuelco, pues esto significa percibir unos ingresos muy superiores a los habituales. Sin embargo, aunque el caso es aparentemente sencillo, todo se va complicando según avanza la investigación...
 
El joven Lincoln, película jurídica

El joven Lincoln

YOUNG MR. LINCOLN (ESTADOS UNIDOS 1939)
DIRIGIDA POR: JOHN FORD.
Se basa en los años de juventud de Abraham Lincoln, que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos (1861-1865). El antiguo leñador de Kentucky es ya un abogado que empieza a destacar por su defensa de los derechos de los más humildes. Fue candidata al Óscar en 1939 por el mejor guión original. 
 
El juez y el asesino, película jurídica

El juez y el asesino

LE JUGE ET L´ASSASSIN (FRANCIA 1975)
DIRIGIDA POR: BERTRAND TAVERNIER.
Francia, 1893. Cuando Joseph Bouvier, un sargento francés, es rechazado por su novia, la mata y después se pega un tiro en la cabeza. Milagrosamente ambos sobreviven, y él es internado en un centro psiquiátrico. Con las facultades mentales aún perturbadas, sale del hospital y lleva una vida errante por las carreteras. Durante cinco años viola y mata a una docena de adolescentes en las granjas que va encontrando a su paso. Cuando, por fin, lo detienen, se declara un "anarquista de Dios". El ambicioso juez Rousseau se hará cargo del caso.
 
El jurado

El jurado

RUNAWAY JURY (ESTADOS UNIDOS 2003)
DIRIGIDA POR: GARY FLEDER.
Cuando una joven viuda interpone en Nueva Orleáns una demanda contra una poderosa empresa de fabricación de armas a la que responsabiliza de la muerte de su marido, comienza un juicio en el que están en juego millones de dólares. Pero se trata de un juicio que casi está ganado de antemano debido a la selección, manipulación e intento de comprar al jurado. Los intereses de la viuda los defiende Wendall Rohr (Dustin Hoffman), un abogado sureño con sólidos principios y un sincero interés por el caso. El abogado que representa a la empresa es en realidad, aunque esté detrás, Rankin Fitch (Gene Hackman), un brillante y despiadado especialista en jurados.
 
071

El misterio Von Bülow

REVERSAL OF FORTUNE (EE.UU. 1990)
DIRIGIDA POR: BARBET SCHROEDER.
Basada en el misterio de Sunny von Bülow y su marido Claus von Bülow, la película narra el proceso judicial emprendido por el profesor de leyes y abogado, Alan Dershowitz (Ron Silver), quien es contratado por el millonario ejecutivo de la industria petrolífera y aristócrata de la alta sociedad neoyorquina, Claus von Bülow (Jeremy Irons), para liderar el proceso de apelación sobre el caso de Sunny von Bülow (Glenn Close), la multimillonaria heredera de la fortuna del magnate George Crawford, que ha caído en un estado de coma, bajo circunstancias sospechosas, siendo Claus von Bülow acusado de haber inducido dicho coma, mediante el uso de insulina, para lograr quitarle la vida a su esposa, y así heredar su vasta fortuna.
 
El motínn del Caine carátula

El motín del Caine

THE CAINE MUTINY (EE.UU. 1954)
DIRIGIDA POR: EDWARD DMYTRYK.
El estricto capitán Queeg (Bogart), un hombre aquejado de fobias neuróticas, asume el mando del Caine, cuya tripulación carece de disciplina. En contra de la opinión de los demás oficiales, introduce cambios y toma medidas tan arbitrarias que la tripulación empieza a considerarlo un neurótico peligroso. Durante una tempestad, Queeg pierde el control de la nave; el segundo oficial lo obliga a dejar el mando y lo releva. Este incidente dará lugar a un consejo de guerra.
 
El proceso, película jurídica

El proceso

THE TRIAL (LE PRÒCES) (ESTADOS UNIDOS-FRANCIA 1962)
DIRIGIDA POR: ORSON WELLES.
Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen.
 
El proceso Paradine

El proceso Paradine

THE PARADINE CASE (ESTADOS UNIDOS 1945)
DIRIGIDA POR: ALFRED HITCHCOCK.
La hermosa señora Paradine (Alida Valli) es acusada de haber asesinado a su marido ciego. De su defensa se encarga el abogado Keane (Gregory Peck) que, aunque está casado con una atractiva mujer (Ann Todd), se enamora perdidamente de su cliente y se deja convencer de su inocencia.
 
El sargento negro

El sargento negro

JOHN FORD'S SERGEANT RUTLEDGE (ESTADOS UNIDOS 1960)
DIRIGIDA POR: JOHN FORD.
En Arizona, en el Fuerte Linton, se celebra un consejo de guerra para juzgar a un sargento negro acusado de la violación y el asesinato de una joven blanca. El sargento Rutledge, ha sido siempre un militar valiente y ejemplar, un modelo para todos sus soldados, pero ahora el ejército le cree culpable.
 
El ultimo viaje del juez Feng, películas jurídicas

El último viaje del juez Feng

MABEI SHANG DE FATING (CHINA 2006)
DIRIGIDA POR: JIE LIU.
Provincia de Yunnan, al sudoeste de China. Un tribunal ambulante recorre los sinuosos caminos en su gira anual. El viejo Feng es el juez. Su secretaria, Yang está a punto de jubilarse. Les acompaña el joven juez Ah-Luo, que se estrena en esto de las giras. Un caballo viejo transporta la insignia nacional, los expedientes y todas sus pertenencias. Un viaje fuera de lo común por la China rural y sus minorías étnicas, en donde, a través de los conflictos, se nos muestran tradiciones y leyes ancestrales y cómo la justicia del Estado choca con la sabiduría campesina.
 
El verdugo, carátula de la película

El verdugo

EL VERDUGO (ESPAÑA 1963)
DIRIGIDA POR: LUIS GARCÍA BERLANGA.
José Luis, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia Carmen es hija de Amadeo, verdugo de profesión. Cuando éste los sorprende a ambos en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la falta de medios económicos, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acepta convencido de que jamás ejercerá.
 
Fuente: Abogacia Española
http://www.abogacia.es/abogacia_cine/
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

 

Blog Stats

  • Total posts(873)
  • Total comments(0)

Forgot your password?